jueves, 19 de julio de 2018

EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE


Como respuesta a esta situación, desde la década del 70 se viene desarrollando en el Perú experiencias de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
La EIB surge como respuesta a un modelo de educación castellanizante y homogéneo, que niega la diversidad y a su vez, propone nuevas formas de enseñar y aprender en contextos bilingües interculturales.
A continuación les presentamos algunas leyes que protegen a la educación y sobre todo a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
– Ley Nº 28044, Ley General de Educación.
– Ley Nº 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
– Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.
– Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, Aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación.
– Decreto Supremo N° 004-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.
• Resolución Directoral Nº 0261-2013-ED, que oficializa la Propuesta Pedagógica EIB titulada “Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario